Los refrescos podrían empeorar la artrosis de rodilla en los hombres
A esta conclusión ha llegado un estudio presentado la semana pasada en la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología en Washington DC.
Dicho estudio ha sido elaborado por científicos de la Harvard Medical School, dirigidos por el investigador Bing Lu, MD, DrPH, profesor asistente de medicina de la Harvard Medical School y experto en bioestadística asociado del Hospital Brigham and Women de Boston.
El Dr. Lu y su equipo realizaron un experimento a más de 2.000 personas (hombres y mujeres) con artrosis de rodilla. La principal conclusión del estudio es que un consumo elevado de bebidas gaseosas excesivamente azucaradas, como los refrescos, por parte de hombres que padecen artrosis de rodilla – las mujeres están exentas – les predispone a que la progresión de la enfermedad aumente.
El peso y la obesidad no es el factor
Lejos de lo que se podría pensar, las calorías que aportan los refrescos y que contribuyen al sobrepeso o a la obesidad, uno de los principales factores de riesgo para la artrosis de rodilla, no es la principal relación en esta investigación. Para sorpresa de los investigadores, el vínculo entre la artrosis de rodilla y los refrescos azucarados no solo se explica por el peso, señala el Dr. Lu: “Hemos sido Dagens spelautomater har en historia som tar sin borjan pa 1890-talet da Charles. muy cuidadosos con el peso en el análisis estadístico. Hemos controlado no solo las categorías generales de sobrepeso y obesidad, sino también los índices específicos de masa corporal en los pacientes”.
Cuando los hombres se dividieron en obesos y no obesos, la relación entre el elevado consumo de refrescos y el peor daño en el cartílago de la rodilla, existía solo en los hombres no obesos. Esto sugiere que los refrescos gaseosos azucarados podrían empeorar la artrosis de rodilla independientemente del desgaste de las articulaciones causada por la carga excesiva de peso.
Sin embargo, los investigadores no han encontrado la correlación de alguna sustancia química que compruebe fehacientemente tal fenómeno. El profesor Lu también ha señalado que existen otros estudios que vinculan el consumo de refrescos azucarados con enfermedades del corazón.
Los investigadores recomiendan a los hombres con artrosis de rodilla que eviten este tipo de bebidas, puesto que podrían estar asociadas a una peor progresión de la enfermedad.

 
No hay comentarios:
Publicar un comentario